PABLO MANAVELLO

Publicación: 18/01/2016

Fuente: datos de wikipedia.

|

 

Pablo Manavello nació en Roma,Italia, el 21 de mayo de 1950. Compositor, arreglista, intérprete y productor musical ítalo-venezolano. Su nombre es conocido en la esfera musical de Latinoamérica y estuvo ligado a artistas venezolanos y latinoamericanos como Ricardo Montaner, Chayanne, Shakira, Ricky Martin, Soraya, Melissa, Ignacio Peña y Paralamas, entre otros. Ha producido más de 50 trabajos musicales de diferentes artistas, además de la banda sonora de seis películas y tres series de televisión.

Comenzó su carrera artística siendo un adolescente, participando de la movida musical caraqueña de los años 60. Forma su primera banda, llamada Los Memphis, integrada además por el también músico venezolano Charlie Spiteri, donde alternaban temas propios y de otros artistas, con una clara influencia rockera, especialmente de Los Beatles. Los Memphis lanzan su primer álbum en 1967 y un segundo en 1969. Posteriormente, se disuelven, tras lo cual Manavello formó otra banda, llamada Sangre. Junto a esta, editó un álbum homónimo en 1971, cambiando el sonido de "Los Memphis" por uno más vanguardista. Sin embargo, con esta banda tampoco llegó más allá del primer álbum.

 

En 1977, Pablo Manavello colaboró con el cantante de música de protesta Juan Michelena en el disco "Dicen que soy...". Disco éste, publicado por la disquera Top-Hits.

 

Manavello entró entonces a formar parte de la banda Ofrenda de Vytas Brenner, que tiene un estilo mucho más elaborado, al fusionar elementos de jazz, rock progresivo y música tradicional venezolana. Allí, Manavello discurre artísticamente toda la década de los años 70, experimentando un crecimiento artístico y aprendiendo conceptos que luego le resultarían útiles en su faceta de productor. Lanzó su carrera como solista en 1979, con un álbum titulado Cosas Sencillas. Sus primeros álbumes están claramente influenciados por el estilo que venía explorando en los años 70. Esto produjo que, durante la primera mitad de los años 80, el éxito comercial de Manavello le permitió establecer una colaboración con otros artistas venezolanos de la época, convirtiéndolo en uno de los mejores productores en Venezuela. Durante esta época, Pablo obtuvo una beca para estudiar música en el Berklee College of Music, de donde se tituló en 1982 como compositor para música de películas.

 

Regresó a Venezuela vio la posibilidad de explorar ámbitos como la composición y producción musical de otros artistas, así como de bandas sonoras para películas y música incidental para producciones televisivas. Su debut como compositor y productor fue en 1986, trabajó en la producción, composición y arreglos del primer álbum de Ricardo Montaner, que alcanzó la categoría multiplatino en Venezuela. Este éxito comercial lo alejó momentáneamente de su carrera musical como intérprete solista y le abrió las puertas para seguir produciendo a otros artistas, como Melissa, Kiara, Ilan Chester y Sandino Primera, entre otros. Manavello se dedicaría, además, a la composición de música para películas, novelas y comerciales de televisión y -desde que se radicó en Estados Unidos- a la producción y arreglos de artistas latinoamericanos como: Carlos Vives, Olga Tañon, Chayanne, Luis Fonsi, Vos Veis, Lorca, Alberto Plaza, entre otros.

Pablo Manavello murió este domingo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a los 65 años de edad.

 

PABLO MANAVELLO / EL ROCK DE CARACAS

Siguenos en Twitter

No olvides seguirnos en Twitter y haciendo clic más abajo podrás ver nuestro Timeline en vivo

@B96fm

Programación Insuperable

¿Estás listo para disfrutar nuestra programación?

Clic Aquí

Contacto

58 (0) 251.2310096 / 2320051 Asterisco (*) B96 Vía Movistar
infob96fm@gmail.com